‘TARO::TORA’ la baraja de tarot inspirada en la Torá de la artista Ava Sakaya Rosen – J.
Un incendio forestal, corriendo por una montaña. Una tortuga, en lo profundo de la tierra. Un mar oscuro, agitado en la superficie y quieto debajo.
Estas imágenes, talladas en bloques e impresas por la artista Ava Sayaka Rosen, forman parte de una baraja de cartas que es a la vez una obra de arte, una herramienta espiritual y un llamado a conectar con la naturaleza.
“Estaba buscando una manera de educar a las personas sobre la ecología, pero también hacer esa conexión entre cuidar la Tierra y cuidarse a sí mismo y las relaciones humanas”, dijo Rosen. “Sentí que el tarot era una buena manera de unir todas esas cosas”.
Rosen, de 33 años, creó la baraja de tarot como miembro de LABA East Bay en 2021, la beca de artistas judíos de un año organizada por el JCC East Bay. Es un proyecto que fusiona su pasión por la naturaleza y el arte basado en textos con sus raíces judías.
“Mi educación judía, combinada con el amor de mis padres por la naturaleza, realmente inculcó un profundo sentido de pertenencia y conexión con la naturaleza”, dijo Rosen, quien es birracial (su madre es japonesa y su padre es judío Ashkenazi). “Y esa fue realmente la inspiración para hacer esta baraja”.
Rosen, que vive en Oakland, creció en San Francisco y tiene una maestría en escritura creativa y arte de libros de Mills College. Su primer trabajo artístico fue en la Congregación Emanu-El como asistente adolescente en la sala de arte, ayudando al profesor de arte. Ahora ella misma es artista y profesora de arte en la sinagoga de San Francisco, con sus propios asistentes judíos en edad escolar.
“Ese fue mi primer trabajo, y realmente me gustó”, dijo. “Y es gracioso para mí que estoy en el círculo completo. Estoy de vuelta allí como profesor de arte con ayudantes adolescentes”.
Si bien su estudio de arte fue en un entorno escolar, su experiencia en el tarot fue personal.
“Al principio me atrajeron las imágenes. No sabía nada sobre lo que significaban las cartas, o la historia de las mismas”, dijo. “A medida que comencé a aprender más al respecto, me metí realmente en la práctica de la lectura del tarot como una forma de investigarme a mí mismo y a mis relaciones”.
Las cartas del tarot se remontan a la Italia del siglo XV. Se adaptaron con fines místicos, incluso como una herramienta de adivinación, en la Francia del siglo XVIII, y las redes sociales han despertado un nuevo interés en la práctica. Durante una lectura de tarot, las cartas con imágenes evocadoras se extraen de una baraja y se interpretan a través de una lente particular. Algunos recurren a la Cabalá en sus lecturas.
Como artista, Rosen dijo que crear su propio mazo fue un paso natural. La baraja que diseñó como becaria de LABA no es una obra de arte particularmente judía, aunque contiene algunos textos judíos para ayudar a profundizar en la comprensión de cada imagen. Pero la beca LABA le permitió tomar un concepto existente y desarrollarlo. También le dio plazos para cumplir.
“Es un proyecto muy ambicioso para crear conceptos originales y tallarlos, imprimirlos, escribirlos, escribir las descripciones para ellos, así que sabía que iba a necesitar ayuda de responsabilidad, de manera importante”, dijo.
De las 78 cartas que componen una baraja de tarot, Rosen ha terminado 39, la mayoría durante la beca LABA. Ella planea buscar un editor una vez que la baraja esté completa.
“Esta beca de LABA realmente me encendió el trasero y me dio una fecha límite, y trabajé muy, muy duro para producir aproximadamente la mitad del mazo ahora”, dijo.
Rosen comenzó cada diseño sacando una carta de su copia de la baraja Rider-Waite, la baraja de tarot más conocida (publicada por primera vez en 1909, es famosa por sus imágenes esotéricas y es lo que la mayoría de la gente piensa cuando piensa en el tarot). tarjetas). Dejó que eso fuera una guía para la inspiración y la interpretación necesarias para hacer una versión propia.
Pensando en las interpretaciones tradicionales de cada tarjeta, encontraría un concepto relacionado con la naturaleza y crearía una descripción con “indicaciones de escritura para preguntas de autorreflexión”, dijo.
Trabajar con otros artistas judíos realmente abrió mis ideas sobre lo que es el arte judío.
Para la carta de la Luna, que muestra una luna llena resplandeciente ligeramente envuelta en nubes, las preguntas incluían: ¿Qué sabes? ¿Hacia qué estás siendo atraído? La guía para la tarjeta Compost, que muestra hongos brillantes que brotan de un tronco, tiene una sección muy conocida de Génesis: “Porque polvo eres, y al polvo volverás”.
“Creo que trabajar con otros artistas judíos realmente abrió mis ideas sobre lo que es el arte judío”, dijo Rosen.
Llamó al proyecto “TARO::TORA” por dos imágenes de la baraja tradicional Rider-Waite, ilustradas por Pamela Colman Smith. “La conexión entre el tarot y la Torá, a la que hace referencia el título, es misteriosa pero está muy presente en los arquetipos tradicionales de las cartas”, dijo.
Rosen pudo ver el poder de “TARO::TORA” en persona en un evento LABA en vivo el 7 de noviembre en el JCC East Bay. Su rincón, donde hacía lecturas con su mazo, fue más popular de lo que esperaba.
“No pensé que se formaría una gran fila”, dijo Rosen con una sonrisa.
El músico David Israel Katz fue uno de los que obtuvo una lectura. Dijo que se sintió atraído por el proyecto por la forma en que combinaba “el lenguaje visual de la libertad y el juego por un lado, y la cohesión estética y la investigación profunda por el otro”.
“A pesar de lo mínima que fue la lectura en su formato externo, fue íntimamente esclarecedor internamente”, le dijo a J. en un correo electrónico. “La carta que saqué me habló de inmediato, y Ava pudo describir con precisión y concisión las diferentes facetas contenidas en la imagen”.
Sarah Wolfman-Robichaud, directora de programas públicos del JCC East Bay, dijo que el JCC estaba ansioso por tener a Rosen en la beca no solo por su talento y sus conexiones en el arte y el mundo judío, sino también por su experiencia enseñando a niños. . El JCC tiene planes de expandir LABA al traer artistas a los programas preescolares y extraescolares, y Wolfman-Robichaud dijo que Rosen también era una opción obvia para eso.
Para Rosen, LABA fue una oportunidad única para participar en un grupo con otros como ella: artistas judíos que juntos podrían explorar los conceptos de judaísmo, arte y arte judío.
“Creo que el estudio de texto junto con la creación de arte me atrajo mucho y me hizo sentir único”, dijo. “Creo que realmente nos permitió tener conversaciones profundas sobre estas ideas y realmente formar una comunidad”.
Nunca enviamos SPAM y puedes darte de baja cuando quieras.
Para aprender Tarot y astrología no es necesario tener poderes y tampoco videncia natural. No hay personas “elegidas” sino un lenguaje simbólico interpretado desde nuestra intuición. ¡Todos tenemos intuición! Solo tenemos que alimentarla.
Tanto la Astrología como el Tarot son lenguajes ancestrales que se pueden aprender. Hoy son necesarios más que nunca para aportar respuestas trascendentales a una sociedad donde el avance técnico nos lleva hacia la desconexión emocional.
Lejos de ser herramientas meramente adivinatorias ligadas al pensamiento mágico que busca saber puntualmente qué va traernos el destino, tanto la Astrología como el Tarot nos ayudan a conocernos mejor y comprender que los periodos de nuestras vidas atraviesan diferentes características. Ayudan a transcurrir con mayor conciencia los diferentes estados de la vida: cuando se estudian estos lenguajes ancestrales uno descubre que cada carta, cada signo y cada planeta guarda información simbólica sobre nuestro ser y existencia.
El secreto eres tú.
Descúbrete con estos aprendizajes:
Etiqueta:tarot